El escritor francés es autor de novelas como Dora Bruder. El último compatriota en lograrlo fue Le Clézio en 2008
El escritor francés Patrick Modiano. Premio Nobel de Literatura. 2014 / Daniel Mordzinski./elpais.com |
El novelista francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945), uno de los más influyentes narradores europeos, autor de obras perfectas como Dora Bruder o El café de la juventud perdida, ha recibido el premio Nobel de Literatura.
Sus grandes novelas, que suelen tener tan pocas páginas como elevada
intensidad narrativa e intelectual, representan un relato único y
valiente de los peores momentos de Francia en el siglo XX: el régimen
neonazi de Vichy y la ocupación del país por los alemanes durante la II
Guerra Mundial.
La
Academia sueca ha argumentado que ha concedido el premio a Modiano “por
su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más
difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”.
Publicado en España sobre todo por la editorial Anagrama
–aunque su obra ha estado muy dispersa— y en Francia por Gallimard,
Modiano es un escritor humilde y, sobre todo, valiente. Con el guión de Lacombe Lucien,
que escribió en 1974 junto a Louis Malle, fue uno de los primeros que
denunció algo que hasta entonces había sido un tabú: la activa
participación francesa en la persecución de los judíos, la miseria del
colaboracionismo. La película causó una conmoción tremenda en Francia y
abrió una herida que Modiano nunca ha cerrado en sus libros.
Entre sus principales novelas destacan Calle de las Tiendas Oscuras, Los bulevares periféricos, La trilogía de la ocupación, Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños o Las desconocidas.
Muchos le acusan de escribir siempre el mismo libro, lo que para sus
detractores es un defecto para sus defensores es una bendición. Una
parte importante de su obra ha sido traducida al castellano por María Teresa Gallego Urrutia, que ha logrado recrear la claridad y ligereza del francés de Modiano.
Cuando Jean-Marie Le Clézio recibió el Nobel en 2007, muchos pensaron
que el candidato eterno de la literatura francesa, el propio Modiano,
se había quedado sin el máximo galardón de las letras mundiales. Sin
embargo, al final, la Academia Sueca ha repetido idioma para galardonar
una obra tan compleja como a la vez sencilla, que parece que siempre
transcurre en el lujoso distrito XVI de París, pero que recorre con
intensidad los dramas y los conflictos del siglo XX.
En la crítica de su última obra, La hierba de las noches, el sabio de los libros Alberto Manguel, escribió en julio en Babelia:
“Si toda novela trata de imaginar los capítulos que faltan en una vida,
toda biografía es de alguna manera una inspirada ficción. A lo largo de
una obra considerable, Patrick Modiano ha intentado construir esos
capítulos de los cuales el autor no conoce a ciencia cierta más que
algunos retazos. Sin embargo, estos bastan para dar a las novelas de
Modiano una verosimilitud y convicción extraordinarias. La biografía de
Modiano abarca la segunda mitad del siglo XX y los comienzos del XXI; su
obra también. En el centro están los pavorosos años de la Segunda
Guerra Mundial y la ocupación de Francia, y la larga sombra del
Holocausto; también, la guerra de Argelia. La hierba de las noches no escapa a esa consabida trayectoria".
De origen italiano por parte de padre y belga por parte de madre,
nacido justo al final de la II Guerra Mundial, Modiano publicó su
primera novela, La plaza de la Estrella, en 1968 y se convirtió en un escritor reconocido diez años después al recibir el premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras. Si hubiese que elegir un solo libro que resumiese el genio de Modiano, una elección posible es Dora Bruder,
que el narrador compuso a través de un anuncio de prensa que decía: “Se
busca a una joven, Dora Bruder, de 15 años, 1,55 metros, rostro
ovalado, ojos gris marrón, abrigo sport gris, pullover burdeos, falda y sombrero azul marino, zapatos sport
marrón. Ponerse en contacto con el señor y la señora Bruder, bulevar
Ornano, 41, París”. Sus pesquisas, cómo no, le llevaron a la
colaboración y a Auschwitz, le llevaron a las siniestras tripas de la
Europa del siglo XX.
En una entrevista publicada por Babelia en 2009, Modiano
explicó sobre aquella novela: "Luego, con los años, y con el libro ya
publicado, me llegó algo más de documentación sobre Dora. Y me planteé
la cuestión de si merecía la pena reescribir la novela o no. Decidí que
no. No soy historiador. Soy novelista. No importa tanto el resultado de
la búsqueda como la búsqueda en sí. Así que la novela se quedó como
está".
Sobre su obsesión por ambientar sus novelas en el barrio XVI de
París, burgués, aparentemente anodino, dominado a la vez por la sombra
de la Torre Eiffel y por las sólidas mansiones, señaló en la misma
entrevista: "Por eso, porque no tiene nada de especial. Muchos lo
consideran un típico barrio burgués. Pero no es así del todo. Tiene una
parte de barrio anónimo, banal, sin monumentos históricos, donde uno
puede imaginarse cosas. En otros barrios parisinos te sientes bloqueado
por la historia. En Trocadero y sus alrededores uno puede observar las
calles y la gente que las habita de una manera un poco onírica".
Modiano en español
- Villa triste, 1976.
- Los bulevares periféricos, 1977. Con el título de Los bulevares de la circunvalación, integrada en Trilogía de la Ocupación, 2012.
- La ronda de noche, 1979, integrada en Trilogía de la Ocupación,
- Calle de las tiendas oscuras, 2009.
- El libro de familia, 1982.
- Una juventud, 1983.
- Tan buenos chicos, 1985.
- El lugar de la Estrella, 1989. Integrada en Trilogía de la Ocupación, 2012
- Domingos de agosto, 1989.
- Exculpación, 1989.
- El rincón de los niños , 1990
- Viaje de novios, 1991.
- Más allá del olvido, 1997.
- Dora Bruder, 1999.
- Los mundos de Catalina, 2001.
- Las desconocidas, 2001.
- Joyita, 2003.
- Un pedigrí, 2007.
- En el café de la juventud perdida, 2008.
- El horizonte,2010
- Barrio perdido, 2012
- Flores de ruina y Perro de primavera, 2012.
- Un circo pasa, 2013.
- La hierba de las noches, 2014.