sábado, 11 de octubre de 2014

Grandes escritores que no ganaron el Nobel de Literatura

 Algunas obras de estos escritores están dentro de las más reconocidas en la literatura del siglo XX


Carlos Fuentes fue uno de los escritores mexicanos más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas. En sus obras se ve reflejada la reflexión constante sobre la historia y la política de México. 

Con su obra Lolita, Vladimir Nabokov se consolidó como el maestro universal de la novela. Esta obra hizo un perfecto retrato de la sociedad estadounidense que logró enamorar a los adolescentes de la época.

Virginia Woolf se destacó dentro del modernismo literario del siglo XX como novelista, ensayista y editora. Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres.

Los poemas de Rainer Maria Rilke son los más recordados en la literatura alemana. Dentro de sus obras se destacan  Elegías de Duino   y  Cartas a un joven poeta.

Con su obra  En busca del tiempo perdido,  Marcel Proust llegó a la cima de la literatura universal. Esta obra fue enormemente influyente en la cultura del siglo XX, tanto en la filosofía como en la teoría del arte de la época.

Julio Cortázar fue uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo.

Llano en llamas  y  Pedro Páramo se destacaron como los libros más importantes de Juan Rulfo, un escritor, guionista y fotógrafo latinoamericano perteneciente a la generación del 52. Rulfo plasmó en sus escritos las grandes problemáticas socioculturales.

Joseph Conrad exploró temas como la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano en sus obras. Este novelista polaco, considerado como uno de los grandes escritores del mundo, es autor de  El Negro del Narciso,  El alma del guerrero  y  Corazón en las tinieblas.

Los cuentos, ensayos y poemas de Jorge Luis Borges son unos de los más destacados del siglo XX. Sus obras han sido objeto de numerosos estudios y análisis a nivel mundial. Este personaje fue candidato a ganarse el Nobel durante 30 años.

James Joyce, aclamado por su obra maestra  Ulises, se movió dentro de la corriente conocida como modernismo anglosajón. Este escritor es mundialmente reconocido como una de las influencias más grandes de la literatura del siglo XX.

Las obras de Franz Kafka, escritor praguense, son consideradas unas de las más influyentes de la literatura universal. En sus escritos abundan los temas psicológicos y metafísicos, con un toque de ficción. Fue autor de  El proceso,  El castillo,  El desaparecido  y la novela corta  La metamorfosis.

Fernando Pessoa se destacó en la literatura europea por su singular forma de escribir utilizando varias personalidades conocidas como heterónimos. Pessoa es una de las figuras más enigmáticas de la literatura universal.

Emil Cioran, filósofo y escritor, centró sus obras en una exploración constante de sentimientos. Se preocupó por la muerte y el sufrimiento. Entre sus obras más recordadas están  En las cimas de la desesperación  y  La tentación de existir.

El gran poeta y novelista italiano Cesare Pavese centró sus obras en los conflictos de la vida contemporánea y la búsqueda de la identidad. Entre sus libros se destacan  La luna y las fogatas  y  El bello verano.

Anton Chejov, considerado el maestro de los relatos cortos, se destacó en la corriente literaria del naturalismo. Además de escritor fue dramaturgo y médico, estos últimos oficios los logró mezclar a la perfección con la literatura./diarioadn.co