viernes, 3 de octubre de 2014

‘El artista y la modelo’ obtiene el I Premio a mejor guion, de la RAE

Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière ganan el galardón de la Academia de la Lengua. Juan Gabriel Vásquez recibe el general por la novela  Las reputaciones
El artista y la modelo de Jean-Claude Carriére y Fernando  Trueba ganadora de Mejor guión de la RAE.
Juan Gabriel Vásquez, escritor colombiano ganador con la novela Las reputaciones.Caterina Barjau./elpais.com

El guion de la película El artista y la modelo, de Jean-Claude Carrière y Fernando Trueba, ha obtenido el Primer Premio Borau-RAE, entre 17 candidaturas. Así mismo, la Real Academia ha concedido en su XI edición el Premio RAE 2014 al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) por su novela Las reputaciones (Alfaguara, 2013).
El premio a Vásquez ha sido por "la capacidad de elaborar una construcción novelística acabada", y "la creación de unos personajes que ponen de manifiesto las complejas relaciones entre el poder y los medios de comunicación". El protagonista del libro es un caricaturista político con gran influencia que es igualmente temido como homenajeado. Su encuentro inesperado con una mujer hace que el dibujante de 65 años revalue su vida y su posición de poder en la sociedad.

Sobre el premio a El artista y la modelo, dirigida por Fernando Trueba en 2012, el jurado de la RAE dice que "ofrece una lograda propuesta cinematográfica en la que se integran una historia de intenso contenido humano y una reflexión sobre la naturaleza del arte en el marco de la convulsa historia europea de la primera mitad del siglo XX". La película trata del encuentro entre una chica española que huye de un campo de refugiados y un escultor mayor y de fama, que intenta realizar su última obra en la Francia ocupada de 1943. El director dedicó la cinta a su hermano Máximo, escultor fallecido en 1996. “Máximo sí sabía de arte y no yo. Así que quería que el filme hablara de la realización del arte, del oficio que esconde la creación”, dijo Trueba a este periódico en una entrevista de 2012.  El filme tuvo trece nominaciones al Goya en 2012 entre ellas a mejor película. En el Festival de San Sebastian del mismo año, Fernando Trueba ganó la Concha de Plata a mejor director.
El nombre del Premio Borau-RAE es en homenaje al apreciado director y guionista José Luis Borau (Zaragoza, 1929 - Madrid, 2012). La Real Academia acordó la creación de este galardón el mismo año de fallecimiento del artista. La distinción se otorgará bienalmente. En esta primera edición se presentaron 15 candidaturas españolas y dos americanas, una de Bolivia y otra de México. El guion de Trueba y Carrière fue presentado por Cristina Huete, Santiago Segura y José Miguel Monzón Navarro de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Para la XI edición del reconcimiento literario hubo doce candidaturas, seis procedentes de España y seis americanas: de Nicaragua, México, Salvador, Uruguay y Puerto Rico. Las reputaciones fue presentada por Víctor Gª de la Concha, Luis Mateo Díez y Javier Marías. Los dos premios están dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa, respectivamente.
El jurado al mejor guion estuvo presidido por el director de la RAE José Manuel Blecua, e integrado por Manuel Gutiérrez Aragón, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Juan Luis Iborra, de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y Luis Mateo Díez, José María Merino, Carme Riera y Darío Villanueva.