Milena o el fémur más bello del mundo denuncia la trata de blancas y las mafias de Marbella
Es lector de Philip Roth y Raymond Carver. Dio órdenes, desde su mesa
de redactor jefe, a la reina Letizia cuando la reina Letizia se
dedicaba a teclear sin descanso, en la época en la que aún era una
aspirante a periodista. «Recuerdo que escribía el 90% del suplemento en
el que colaboraba. Firmaba con dos nombres, para que no pareciese todo
obra de la misma persona. Era muy eficaz, muy trabajadora», explica.
Jorge Zepeda Patterson considera «un salto cuántico» para su carrera
de escritor, que hasta la fecha se limitaba a una sola novela, la
durísima Los Corruptores, haberse convertido en el primer mexicano en ganar el Premio Planeta. El llamado Stieg Larsson hispanoamericano se hizo con el preciado galardón con Milena o el fémur más bello del mundo,
la historia de una chica croata que acaba «devorada» por una red de
prostitución, «una nueva forma de esclavitud propia del capitalismo
amoral y feroz que nos asola». El escenario es Marbella, y el motor, la
corrupción.
¿Diría que la corrupción es la plaga del siglo XXI?
Sí, porque aunque la corrupción existe desde que existe el
ser humano, es cierto que el capitalismo sin código ético en el que
vivimos ha hecho que redoble su fuerza. Hoy ser rico está por encima de
cualquier cosa y eso ha llevado a una especie de profesionalización del corrupto que, sin embargo, cree estar siendo un hombre decente en todo momento, porque cualquiera en su lugar haría exactamente lo mismo.
¿Está diciendo que cuando se miran en el espejo se consideran buenas personas?
Exacto. De la misma manera que son capaces de utilizar tarjetas de
crédito con dinero robado y sentirse completamente decentes, no creen
estar haciendo nada malo cuando van y compran una mujer que está allí en
contra de su voluntad. Luego vuelven a casa y se sienten uno más. Parte
de una sociedad que los invita a ser así. Y que incluso los premia por
ello.
Se le considera el Stieg Larsson mexicano, ¿cree que la ficción
llega más lejos que el periodismo a la hora de explicar la realidad?
Por supuesto. La ficción permite entrar en los rincones más oscuros de la realidad, tratar de entenderla, desde dentro.
¿Qué hay de Milena, la protagonista de la historia?
Milena es una chica condenada por su belleza. Acaba, de muy
pequeña, en una red de trata de blancas. Comercian con su cuerpo las
mafias de Marbella. Y es en un viaje a México en el que empieza su
reconstrucción. En cierto sentido, pese a ser una novela muy dura, por
momentos, abominable, también es esperanzadora, porque nos dice que
podemos cambiar la situación en la que estamos, pero que para ello
tenemos que luchar mucho.
¿Es cierto que los narcotraficantes se están pasando cada vez más al mundo de la trata de blancas?
Sí, completamente cierto. Vender droga es arriesgado y sólo puedes
vender la mercancía una vez. Vender el cuerpo de una mujer no lo es y
puedes venderlo tantas veces como quieras, siempre que aguante. Es así
de duro, pero hoy en día ya ni siquiera se les dice que algún día podrán
comprar su libertad. Simplemente se las arranca de su entorno y se les
hace creer que su familia seguirá viva mientras ellas sigan atendiendo a
clientes. Esas mujeres se convierten en propiedad de sus captores, sin
que nadie haga nada por remediarlo.