lunes, 3 de noviembre de 2014

Guadalupe Nettel, Premio Herralde de novela

La autora mexicana ha sido reconocida por su obra  Después del invierno. Manuel Moyano ha resultado finalista con El imperio de Yegorov

La escritora mexicana Guadalupe Nettel, ganó el Premio Herralde de Novela, con Después del invierno./ Kim Manresa./lavanguardia.com
La mexicana Guadalupe Nettel ha ganado el Premio Herralde de Novela 2014, dotado con 18.000 euros, con la novela Después del invierno presentada con el seudónimo B.Parker y el título 'Spleen', mientras que ha resultado finalista Manuel Moyano con 'El imperio de Yegorov'.
Según ha explicado en rueda de prensa este lunes el editor, Jorge Herralde, en la novela ganadora un hombre y una mujer cuentan la historia de su vida, y se muestran los mecanismos de las relaciones amorosas con estilo incisivo, humorístico y conmovedor.
Claudio es cubano, vive en Nueva York y trabaja en una editorial, mientras que Cecilia es mexicana, vive en París y es estudiante: dos vidas que se cruzarán durante un viaje de él a París, y que se traducirá en una mirada a las circunstancias que les llevaron a gustarse, a quererse y a detestarse de manera inminente. Esta historia de amor forma parte de un relato mayor que abarca un periodo importante de sus existencias, y en las que cada uno sigue su periplo trazando un mapa hecho de encuentros y ausencias, de búsquedas e incertidumbres en busca de un oasis de felicidad.
Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) es autora de las novelas El huésped (finalista del Premio Herralde 2005) y sus posteriores y muy celebradas obras Pétalos y otras historias incómodas y la novela El cuerpo en que nací, publicadas en Anagrama. También ha escrito El matrimonio de los peces rojos (Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero). Ha sido traducida a más de diez lenguas. Sus libros han obtenido, además, diversos galardones, como el Premio Nacional de Narrativa Gilberto Owen, el Antonin Artaud y el Ana Seghers.
"Hace mucho que soñaba con el premio Herralde y cuando fui finalista en 2005 ya pensé que era lo máximo a lo que podía aspirar", ha confesado Nettel en la presentación del fallo.
La novela ganadora ya estaba en un estado embrionario cuando fue finalista del Herralde hace nueve años. "Entonces ya preparaba una novela situada en París frente al cementerio de Père Lachaise, pero tardé mucho en gestarla porque yo soy cuentista y esto es lo más parecido a una novela río de lo que yo podría escribir, aunque tenga poco más de 200 páginas", ha explicado Nettel.
Reconoce la autora mexicana que la novela tiene que ver con todo el tiempo que pasó en París, a través de dos narradores, "uno masculino y uno femenino, que van contado su vida hasta que llega un momento en que estas dos vidas se entrecruzan, lo que trastoca sus respectivos destinos".
En sus páginas aborda temas como la muerte, presente desde el inicio, porque la narradora tiene fascinación por los cementerios, o la cuestión de la inmigración, porque uno es cubano y vive en EE.UU. y ella es de Oaxaca y vive en Francia, por lo que "comparten esa sensación de vivir en un país prestado y de no pertenecer al lugar del que se fueron".
Admite que su novela no es luminosa, sino "oscura", y tiene que ver con "el duelo, el luto, esa parte que también es muy cotidiana, pero que no queremos ver".
"Después del invierno" trata la relación entre los dos protagonistas, que la autora define como "un encuentro chispeante de dos neuróticos", que viven "algo de magia efímera".
Nettel asegura que su novela "no es autobiográfica" como "El cuerpo en que nací", pero tiene muchos elementos de los cinco años y medio que pasó en París o los quince que vivió en Francia.
De su vivencia de tres años y medio en Barcelona, de momento solo hay un cuento, "La vida en otro lugar", pero no tiene pensado escribir una novela de esa experiencia, asegura.
Sobre la situación que vive México actualmente, Nettel ha afirmado que es "desastrosa", con "30.000 desaparecidos en ocho años y el hallazgo todos los días de fosas con cadáveres torturados".
Cree Nettel que "después de la Revolución, el mayor período de violencia ha sido el sexenio de Calderón y aún continúa" y sentencia que México se parece "mucho" a lo que ella define como el "infierno".
Por su parte, la obra finalista, 'El imperio de Yegorov', está ambientada en 1967, cuando una atractiva estudiante de antropología contrae una extraña enfermedad en la isla de Papúa Nueva Guinea mientras forma parte de la expedición japonesa que busca a la tribu perdida de los hamulai, y este viaje es el primer eslabón de una imprevisible cadena de acontecimientos. Herralde ha dicho sobre el finalista que es su primera novela, con una trama "laberíntica pero muy bien estructurada", con maestría narrativa y prosa excelente, y narrada a través de cartas, noticias, testamentos y diversa documentación. Se trata de una novela de aventuras y policíaca, thriller político, sátira social y relato de ciencia ficción, como una "ópera rock" teñida de ironía sobre la fugacidad de la existencia humana, y que es una pesadilla distópica.
En su trigésima segunda convocatoria, el jurado ha estado compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y Jorge Herralde, y el certamen había recibido 1.462 originales -el récord de participación en el premio-, de los que se preseleccionaron 39.